viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween: Dulce o truco



Una de las festividades más reconocidas a nivel mundial es sin duda el Halloween o Noche de Brujas. Festividad que se celebra el 31 de Octubre, pero como casi todas las tradiciones, las festejamos sin saber cuál es su origen.  En este caso, es necesario saber de dónde viene el Halloween. 

La palabra HALLOWEEN viene de la contracción de la palabra en inglés: ALL HALLOW’S EVE que significa: Vispera de todos los Santos. Por tal motivo también el 31 de Octubre se conoce como “Noche de Brujas”. La fiesta tiene sus orígenes con una festividad de la cultura Celta conocida como “Samhain” el cual significa: fin del verano. ¿Y qué celebraban los celtas? pues el final de la temporada de cosechas, y prácticamente era considerado como el inicio de un nuevo año, el cual comenzaba con una estación oscura. 
Los celtas, así como muchas otras culturas, creían en la delgada línea que une este mundo con el “otro mundo”, y la unión de ambos mundos era roto con la llegada de Samhain, el cual permitía que los espíritus, buenos y malos que habitaban en el otro mundo, cruzaran a este. Los seres queridos de las familias, que ya habían pasado al otro mundo, ese día aprovechaban para visitarlos. La tradición era utilizar trajes y máscaras, para ahuyentar a todos los espíritus malignos que cruzaban la línea.
Como todas las tradiciones, a lo largo del tiempo y con la mezcla de otras culturas, el Halloween ha ido adoptando modificaciones y muchos han olvidado cuál fue el verdadero origen de la festividad. Actualmente la gente se disfraza, principalmente los niños, de varios monstruos como Drácula, Frankenstein, fantasmas, calabazas parlantes, hombres lobo, zombies (muertos vivientes), Morticia, Brujas, Monjes, etc, etc.
Pero ¿Por qué disfrazarse de estos personajes? La respuesta es simple, estos personajes están muy familiarizados con lo tenebroso y todo lo sobrenatural y qué mejor que la noche en la que llegan todos los seres del otro mundo para disfrazarnos de ellos. Tal y como los antiguos celtas los hacían en sus épocas.
¡Dulce o truco! Es la manera en que los pequeños disfrazados hacen un convenio con los dueños de las casas, en la cual pidiendo dulces, se salvan de las travesuras que lleguen a hacerles. 
¿Cómo maneja México esta tradición? México, tiene la fortuna de tener muchas tradiciones en diferentes épocas del año, sin embargo, por la cercanía que tenemos con los vecinos del norte (Estados Unidos) sus tradiciones poco a poco se han ido metiendo en la sociedad. Sin embargo, lo más común es hacer una fiesta donde se acostumbra a ir disfrazado, con música y baile, así como muchas bebidas, son las que normalmente se acostumbran en las fiestas de Halloween.
Gatos, calabazas, calaveras, murciélagos, fantasmas y demás cosas tenebrosas nos esperan cada año con la celebración del Halloween, pero lo bueno es que ya sabemos los orígenes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...