viernes, 18 de marzo de 2016

Celebración del Día de San Patricio en México


San Patricio Fest México

El día de ayer, 17 de marzo del 2016 se celebró, por primera vez en la Ciudad de México, el Festival del Día de San Patricio (San Patricio Fest México) . Con un gran número de asistentes vestidos de verde y con sombreros de copa el desfile comenzó en la parroquia de Santa Rosa de Lima en la calle de Tamaulipas, Condesa. La embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, dirigió unas palabras de agradecimiento a los mexicanos e irlandeses que celebraron el Día de San Patricio y con aplausos cortaron el listón verde para dar inicio al festival.

Inishfree School of Irish Dancing, Irish Dancing de México Echegaray, The Clover Pub of the Hood, La Parroquia de San Patricio, Banda de gaitas México City Irish pipes &Drums “John Riley memorial” y la Asociación Cultural de Galicia en México, fueron de los invitados al desfile que con música de gaitas y baile adornaron de verde y espíritu irlandés, la calle de Tamaulipas hasta el Parque México.


 Pero ¿Quién fue San Patricio?

Fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Día de San Patricio en Irlanda
 A principios la festividad era religiosa, pero en 1903 se convirtió en una celebración pública. El primer desfile se llevó a cabo en la ciudad de Dublín en 1931.

En México,  se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas, celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.

 Fuente: Wikipedia


 Y para seguir la noche.

Aunque faltaron más ánimos y gritos por parte de los presentes, al terminar el desfile varios pub alrededor de la calle de Tamaulipas se unieron a la celebración como: Celtics Pub donde se presentó  la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Wallace Whisky Bar, The Clover Pub of the Hood, el Kings Pub Condesa y el St. Patrick's Pub donde la música de The Triskells y el baile de Nemhain Dance hicieron bailar y aplaudir a todos los presentes aunque bastantes se quedaron fuera del lugar porque el pub estaba a reventar.

Una noche pintada de verde con mucha música celta, bailes irlandeses y por supuesto mucha cerveza verde.



Pero la celebración aún no termina.      

El 17 de marzo se conmemora el fallecimiento de San Patricio, santo patrón de Irlanda y en ese país se celebra con mucho entusiasmo con un desfile y un festival que dura cinco días.

México no será la excepción ya que el sábado  19 y domingo 20 de marzo el San Patricio Fest se presentará en el Parque México, Condesa desde las 12 de día hasta las cinco de la tarde con la presentación de A campo traviesa (folk), An- bodhrán (folk) y Tepozcelta (folk), así como Yug Ensamble, Alkualat (música celta orquestal), La banda de gaitas de la Casa de Asturias, las compañía de danza Nemhain (danza irlandesa) y Dance Corps (danza escocesa) y La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio, entre otros.


La Noche Irlandesa se llevará a cabo el tres de abril en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y el fotógrafo mexicano-irlandés Sidarta Corral inaugurará  su ensayo fotográfico de la costa irlandesa "De Rocas, Arena y Agua" en la Fundación Sebastián A. C. hasta el 15 de abril 2016. 

"Esperamos que esta celebración sea la primer festival de muchos" comentó Robin, unos de los creadores de este festival y así como él, Sin Título espera que la cultura celta siga presente en nuestro país.

https://www.facebook.com/Ros%C3%A9e-447511258632999/



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...